Correo electrónico

alicia@aliciacaballerocoach.es

Durante décadas, en el sector sanitario se ha mostrado muy poco interés por la formación humana, las habilidades sociales y en general, la inteligencia emocional. El resultado en la actualidad son continuas faltas al puesto de trabajo por enfermedad debido a la falta de motivación, estrés, ansiedad, depresión, etc.
Es por ello que se hace necesario un nuevo enfoque que ofrezca al personal sanitario herramientas para gestionar emociones, situaciones y objetivos. En este proceso, los profesionales del sector sanitario serán acompañados por un Coach que les guiará en un proceso de búsqueda y consecución de objetivos personales/profesionales.
El objetivo del proceso tiene como fin liberar todo el potencial personal y profesional del personal sanitario, lo cual repercutirá positivamente en la mejora del clima laboral y en la atención a los pacientes.
Por poner un dato reciente respecto al estado actual de una parte del sector sanitario (el de los enfermeros al que pertenezco), según el Consejo General de Enfermería (7 Febrero 2022):

“Dos años prácticamente ininterrumpidos de pandemia por COVID han tenido un impacto demoledor en las enfermeras y enfermeros que trabajan en España. Y el problema es que no se atisba la salida porque la lucha contra el virus mantiene en un bucle asistencial a casi el 80 por ciento de los profesionales, que se ve obligado a dedicar la mayor parte de su tiempo de trabajo al COVID y no puede prestar la asistencia que querría al resto de sus pacientes. El resultado de tantos y tantos meses de desgaste ha tenidoconsecuencias muy graves para la salud mental de estos profesionales, ya que un tercio de ellos (33%)reconoce haber sufrido depresión, 6 de cada 10 confirman haber padecido insomnio (58,6%) y algo más de dos terceras partes ha tenido episodios graves de ansiedad (67,5%).

Estos son algunos de los resultados y conclusiones extraídos de la mayor encuesta realizada jamás en España en el sector enfermero: han participado 19.300 enfermeras y enfermeros durante las primeras semanas de enero de 2022.”

En concreto, el coaching puede ser útil a la hora de mejorar su relación con los pacientes, para mejorar su capacidad comunicativa, así como para sobrellevar los devenires del día a día y gestionar sus emociones frente a las adversidades. De igual modo también estimula su compromiso y motivación, mejora sus habilidades competenciales, refuerza su autoestima y, en definitiva, revierte en unos mayores cuidados de las personas que tienen a su cargo, que son los pacientes.
El coaching para sanitarios, ofrece herramientas para:
-Desarrollar el autoconocimiento, habilidades interpersonales, gestión del estrés y recursos emocionales para el día a día.
-Gestionar las relaciones con familiares, pacientes y colegas de la forma más eficaz y equilibrada posible.
-Trabaja la motivación, desarrollo profesional, planes de desarrollo personal, etc.
-Conseguir equipos de trabajo efectivo.
-Adquirir las claves para el liderazgo necesario para gestionar y dirigir grupos.

[instagram-feed]